miércoles, 4 de mayo de 2011

Problema del NAT en Asterisk

Hace un tiempo me encontre con el siguiente problema en una de mis instalaciones donde el cliente solicitaba una extensión por fuera de la red Local.

estaba usando X-lite mediante una cuenta SIP. La extensión se registraba OK.
Luego intentaba hacer una llamada y al establecerce no se escuchaba nada, al cabo de un rato la llamada se colgaba sola.

En un principio, todo parece ir bien, se inicia la llamada, se escucha el tono, y suena el teléfono de destino. El problema viene al descolgar, es decir, cuando el audio se establece entre los participantes de la conversación. En este punto, pueden pasar 2 cosas: que el llamante lo escuche a su interlocutor o que no haya audio en absoluto.

El protocolo SIP solo lleva la señalización de la llamada, mientras que el tráfico de audio (RTP) se intenta llevar a cabo de extremo a extremo. El problema viene por que el puerto al que se manda el audio es aleatorio. El router es capaz de dirigir correctamente la señalización, pero es incapaz de saber si el tráfico RTP es de esa llamada, y no sabe a donde mandarlo (debería mandárselo al mismo que la señalización). Como consecuencia, el audio no fluye correctamente entre los 2 interlocutores.

La solucion es Simple..

Instalé el Softphone Zoiper Mediante una Cuenta IAX y problema solucionado.

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